Foro Islam

Bienvenidos a Foro Islam un sitio donde podrás aprender más del Islam o compartir tus conocimientos con los demás.
Foro Islam

Conectarse

Recuperar mi contraseña

páginas amigas

http://foroislam.wordpress.com/ Colección de libros islámicos en pdf http://intercesion.wordpress.com/ Compilación de textos sobre la Intercesión en el Islam Sunni

    Forma correcta de hacer el tayammum según la escuela maliki

    Comparte
    avatar
    rayhan
    Admin

    Mensajes : 123
    Fecha de inscripción : 25/06/2011

    Forma correcta de hacer el tayammum según la escuela maliki

    Mensaje por rayhan el Mar Dic 27, 2011 8:30 pm

    EL SAGRADO CORÁN


    ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No os acerquéis a la oración en estado de embriaguez (1), [sino esperad] hasta que sepáis lo que decís; ni tampoco en un estado que requiera la ablución mayor (2), hasta haberos bañado --a menos que estéis de viaje [y no podáis hacerlo]. Pero si estáis enfermos o de viaje, o acabáis de hacer vuestras necesidades (3), o habéis cohabitado con una mujer y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla ligeramente por el rostro y las manos (4). Ciertamente, Dios es en verdad perdonador, indulgente. [Corán 4:43]


    Comentarios de Muhammad Asad


    (1) La alusión a la oración en este punto sigue a la mención, en los versículos anteriores, del Día del Juicio, en el que el hombre habrá de responder ante Dios de lo que hizo en su vida: pues es en la oración cuando el hombre se sitúa, espiritualmente, frente a Dios. En cuanto a la prohibición de acercarse a la oración "en estado de embriaguez", varios comentaristas consideran esta ordenanza como el primer estadio de la prohibición absoluta del uso de estupefacientes, que más tarde quedó "abrogado" con la promulgación de la ley de abstinencia total de todo tipo de estupefacientes (5:90). Sin embargo, aparte del hecho de que la doctrina de la "abrogación" es del todo insostenible (véase sura 2, nota 87), nada autoriza a considerar al susodicho versículo como un "primer estadio" que quedaría invalidado, por así decirlo, una vez decretada la prohibición absoluta. Es cierto, desde luego, que el Qur’an prohíbe el uso de estupefacientes en todo momento, y no sólo en el momento de la oración; pero dado que "el hombre ha sido creado débil" (4:28), su alejamiento del camino de la virtud es una posibilidad constante: el versículo anterior fue promulgado a fin de evitar que se añada a la falta de usar estupefacientes la de rezar en estado de embriaguez. Además, la expresión "en estado de embriaguez (sukara)" no se aplica exclusivamente a la intoxicación alcohólica, ya que el término sukr, en su sentido más amplio, significa cualquier estado de desequilibrio mental que impide a una persona ejercitar plenamente sus facultades mentales: es decir, que puede significar también un ofuscamiento temporal debido a medicamentos, a un mareo o a un arrebato de pasión, así como el estado de somnolencia que se describe metafóricamente como "ebrio de sueño" --en suma, cualquier estado en el que la capacidad normal de discernimiento esté confusa o paralizada. Debido a la gran importancia que en todo el Qur’an se da a la consciencia como elemento indispensable en todo acto de adoración, la oración sólo es permisible cuando el hombre está en plena posesión de sus facultades mentales y "sabe lo que dice".

    (2) E.d., después de tener relación sexual. El término yunub (que he traducido por "en un estado que requiera la ablución mayor") proviene del verbo yanaba, "alejó [algo]", y significa el "distanciamiento" de uno mismo de la oración a causa de su abandono a la pasión sexual.

    (3) Lit., "si uno de vosotros viene del lugar donde se hacen...", etc.

    (4) Esta ablución simbólica, llamada tayammum, consiste en tocar la tierra, o algo que tenga polvo, con las palmas de las manos y luego pasarlas ligeramente sobre la cara y las manos. Si no puede encontrarse agua --o no puede usarse, por enfermedad-- el tayammum sirve como sustituto tanto de la ablución mayor (gusl), obligatoria después de la relación sexual, como de la ablución menor (wudu), que es requisito previo a la oración.



    Muwatta


    2.24/92;p.27 Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar y él se acercaban a Yuruf. Cuando llegaron a Mirbad, Abdallah se bajó e hizo tayammum con tierra buena. Se pasó las manos por la cara, y por los brazos hasta los codos, y después rezó.

    2.24/93;pp.27-28 Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía hacer tayammum hasta los codos.
    A Malik le preguntaron acerca de cómo se hacía el tayammum y qué partes había que cubrir, y él dijo: “Golpea el suelo una vez para la cara y otra vez para los brazos, y pásate las manos por ellos hasta los codos.”



    La Risala Maliki


    [Modo de hacer el tayammum]


    14. Que pose [las palmas de] las manos sobre el suelo[23]; y si queda algo pegado a ellas, que las sacuda ligeramente[24].

    15. Acto seguido, que se las pase por todo su rostro[25].

    16. Luego, vuelve a posar [las palmas de] las manos sobre el suelo[26], y se frota la mano derecha con la izquierda[27].

    17. Coloca los dedos de su mano izquierda[28] sobre los extremos de los dedos de la mano derecha[29] y los pasa por el dorso de su mano y antebrazo [derechos], plegándolos sobre el mismo, hasta llegar al codo[30].

    18. Luego, ase con su mano[31] la cara interna del antebrazo desde el pliegue del codo y la desliza hasta su muñeca derecha.

    19. A continuación, pasa la cara interna de su pulgar izquierdo sobre la cara externa de su pulgar derecho[32].

    20. Después, pasa su mano derecha sobre su brazo izquierdo del mismo modo.

    21. Al llegar a la muñeca, se frotará la palma de la mano derecha con la de la izquierda hasta el extremo de los dedos[33].

    22. Ahora bien, si se frotase la derecha con la izquierda y la izquierda con la derecha del modo que quisiese y le fuese más fácil, siempre que cubra con su frotamiento todo lo indicado, sería suficiente[34].


    Comentarios del Sheij ALI LARAKI


    [23] O aquello sobre o con lo que vaya a hacer el tayammum (ṣacīd puro). Ha de acompañar a este primer posamiento de manos (el cual es de carácter obligatorio) la intención de hacer permisible la oración por medio del tayammum ; además de que se recomienda decir la basmala (bismillāh).

    [24] Esta sacudida es de carácter meritorio, y es para que lo que quede pegado a las palmas de las manos no dañe el rostro de la persona que realiza el tayammum.

    [25] Y también por la barba.

    [26] Este segundo posamiento es sunna.

    [27] Frotarse las manos es de carácter obligatorio (farḍ); pero el empezar por la derecha es sólo meritorio (mustaḥab).

    [28] A excepción del pulgar.

    [29] A excepción también de su pulgar.

    [30] El tayammum sólo hasta las muñecas es obligatorio (farḍ), mientras que la inclusión de los antebrazos es sunna.
    Si llega a rezar sin incluir los antebrazos en el tayammum deberá de repetir la oración mientras se encuentre en su tiempo electivo. También se han de frotar los lados de los dedos de una mano con las partes internas de los dedos de la otra. Es, asimismo, obligatorio quitarse el anillo.

    [31] A excepción también del pulgar.

    [32] Por no haberlo hecho al principio.

    [33] Ésta es la opinión de Mālik según transmisión de Ibn al-Ḥabīb; pero Ibn al-Qāsim es de la opinión de que no se ha de frotar nada de la mano izquierda hasta no haber terminado de frotar completamente la derecha.

    [34] Aunque el modo descrito con antelación es el más apropiado.






    opinión personal

    La sunnah de pasar la mano hasta el codo tiene como evidencia los ahadiz del Muwatta. Posible caso en que las circunstancias no harán posible la realización de esta sunnah, si una mujer por alguna razón tiene que hacer tayammum en un lugar público (esto se da mucho en los países donde el Islam es minoria).

      Fecha y hora actual: Miér Jul 18, 2018 1:29 am